¿Qué hay que saber si quieres adquirir un inmueble en pareja?
¡Compartir la vida en pareja es maravilloso! Sin lugar a duda la adquisición de una propiedad es un paso muy importante y que en cierta manera determina el futuro de la relación. Es por eso por lo que en este artículo os queremos mostrar una serie de cosas a tener en cuenta a la vez de dar este paso.
Lo primero que se debe tener en cuenta es el status legal de la pareja y el aporte que hará cada miembro de la pareja, ya que es lo que se debería tener en cuenta en caso de que la pareja se separe y se quiera vender el inmueble. En este sentido, cabe destacar que resulta muy recomendable formalizar la relación legalmente antes de iniciar la compra de un inmueble en común. Para ello, hay dos opciones: inscribirse como pareja de hecho o casarse. No obstante, en caso de decidir no inscribirse como pareja de hecho se pueden establecer una serie de cláusulas en la escritura pública (el porcentaje que aporta cada uno, las pautas a seguir en caso de que la pareja se separe y que hacer en caso de que uno de los miembros de la pareja quiera seguir residiendo).
En caso de estar inscrito como pareja de hecho o vía matrimonio, hay dos regímenes que se pueden aplicar. Son la separación de bienes (se mantienen separados los patrimonios de cada miembro de la pareja según la parte proporcional aportada) y los bienes gananciales (en este caso se reparten a medias, aunque hay algunas cláusulas donde algunas de las propiedades en común pertenecen solos a uno de los cónyuges debido a herencias, donaciones, etc.).
Una vez arreglado el tema del status legal, hacer énfasis en las enormes ventajas de adquirir una propiedad en pareja. Estos son varios, entre otros, una mayor capacidad de endeudamiento, conseguir mejores condiciones en los bancos, mayor margen de maniobra si aparecen imprevistos y como una inversión en pareja la cual es más segura y estable.
¿Visto esto, pareja, os animáis?